Equipos Equipos de Tratamiento por Plasma Catalogos ANAME electronicos
 Lineas
 Medida y Control
 M. Electrónica
 M. Optica
 Mat. Laboratorio


 

Desde su fundación ANAME Instrumentación Científica ha dedicado gran atención al Análisis de Alimentos.

Este manual presenta de forma resumida nuestra gama de Equipos para el control y Análisis Físico de Alimentos, que unido a la experiencia de nuestros especialistas en este área le ayudará a conocer mejor su producto.

¿Que es la Textura?

¿Por qué medir la textura?

Áreas de Aplicación

 

 

 

¿Qué es la Textura?

 

Técnica instrumental que estudia el Conjunto de propiedades reológicas y de estructura de un producto perceptibles por los mecano-receptores, los receptores táctiles y en ciertos casos por los visuales y auditivos.

Norma ISO 5492

 

 

 

 

 

 

¿Por qué medir la textura de un producto?

 

 

La Textura es un atributo importante que afecta al proceso y manejo, y determina la vida útil y la aceptación de un producto por parte de los consumidores.

 

Los Sistemas de caracterización de la textura se han dividido normalmente en dos, basados en métodos sensoriales e instrumentales.

 

 

 

 

 

El Análisis Sensorial incluye el uso de sentidos como el olfato, la degustación, el sonido y el tacto. La evaluación de textura de productos alimenticios, farmacéuticos y cosméticos a través del tacto incluye el uso de dedos, labios, lengua, paladar y dientes. Como es fácilmente deducible los métodos de análisis sensorial están sujetos a una gran variabilidad, aunque puede reducirse utilizando personal entrenado.

 

Generalmente es preferible el uso de métodos instrumentales para evaluar la textura sobre los métodos sensoriales puesto que pueden realizarse bajo condiciones mucho más controladas y definidas. Otra de las ventajas del análisis instrumental es que frecuentemente los cambios en niveles de ingredientes producen varios cambios simultáneos en las características del producto. Alguno de esos cambios pueden ser prácticamente imposible de definir mediante los métodos sensoriales, por ejemplo la variación de firmeza de un pastel debido al contenido de azúcar.

 

Uno de las metas de muchos estudios de textura es definir uno o más ensayos mecánicas con la capacidad de reemplazar la evaluación sensorial humana como herramienta para evaluar la textura.

 

 

Hay muchas razones por las cuales los investigadores buscan una correlación entre las medidas sensorial e instrumental,

 

  1. La necesidad de instrumentos para el control de calidad.
     
  2. El deseo de predecir la respuesta de los consumidores.
     
  3. El deseo de entender que es lo que está siendo percibido en la evaluación sensorial de la textura.
     
  4. La necesidad de desarrollar métodos optimizados / mejorados de ensayo instrumental y en los últimos tiempos construir un aparto de medida que duplique la evaluación sensorial.

 

 

El Análisis de Textura Científico ofrece datos cuantificables, repetibles y precisos de las propiedades físicas de productos alimenticios, cosméticos, farmacéuticos y químicos. Es un procedimiento muy establecido en la investigación y una herramienta de gran valor en la búsqueda de métodos mejorados para el control de calidad.

 

Los Analizadores de Textura se utilizan para medir muchas propiedades, como dureza, fracturabilidad, adhesividad, elasticidad, resistencia bloom, etc de una enorme cantidad de productos.

 

 

REFERENCIAS

 

PELEG, M. (1983) The semantics of rheologiy and Texture. Food Technol, 11, 54-61

SZCZESNIAK, A. S. (1987) Correlating Sensory with Instrumental Texture Measurements  - An Overview of Recent Developments, J.Text. Studies, 18 1-15

 

 

 

 Volver

 

 

Áreas de Aplicación

 

 

Los Analizadores de Textura de Stable Micro Systems fueron diseñados inicialmente para el mundo de la Alimentación. Sin embargo su versatilidad quedó pronto demostrada con el desarrollo de nuevos métodos de ensayo que lo convirtieron en el Instrumento perfecto para determinar propiedades de textura en una enorme variedad de productos.

 

 

 

 

 

 

 

 

Principales áreas de Aplicación

 

Relación General de Sectores de Aplicación

 

Específicos

 

Panaderia y Pasteleria
Pasta

Embalajes Alimentación
Productos Farmacéuticos
Embalajes Productos Farmacéuticos

Productos Cosméticos

Productos de Higiene Personal

 

Pulse aquí si desea ver más áreas de aplicación

 

 

 

Pulse en el área de su interés para conocer como determinar propiedades de textura

 

 

 

 

 Volver

 

 

 

 

 

 

 Mi Cuenta
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?


 Servicios

Catálogos Impresos
Buscar
Preguntas Frecuentes
Centro de Soporte
Centro de Descargas
Blog Análisis de de Textura
Canal de Vídeo de Textura
Enlaces Recomendados
Contacto


 Análisis de Textura

Blog analisis de textura


 Documentación

Ayuda Catálogos Online
Análisis de Textura
TPA
Angulo de Contacto
Productos en Polvo
 


 Soporte SMS

 Nosotros

Agenda
Enlaces
Política Privacidad