Equipos Equipos Equipos de Tratamiento por Plasma Catalogos ANAME electronicos
 Lineas
 Medida y Control
 M. Electrónica
 M. Optica
 Mat. Laboratorio


FAQ

Menú »» Análisis de Textura

Tabla de Contenidos


¿Con que frecuencia debo calibrar la Fuerza de mi Analizador de Textura?


Los Analizadores de Textura no necesitan ser calibrados cada vez que se utilicen. Como regla general sugerimos que calibre el equipo al menos una vez al mes, cuando mueva el instrumento y en caso de que se produzca una sobrecarga. No obstante el proceso de calibración dura tan solo unos segundos, por lo que si lo prefiere puede calibrar cada dia.



Cuando recibo una actualización de software ¿como puedo saber los cambios introducidos?


Cuando instale una actualización verá que se le da la opción de ver el archivo de notas. Este archivo contiene una lista de los cambios que se han hecho en cada versión. El archivo se llama "notes.txt" y es instalado dentro del directorio de la aplicación, por lo que puede verlo en cualquier momento utilizando el Block de Notas


¿Necesito aceite de parafina para lubricar los soportes de muestra de la sonda de extensibilidad Kieffer?


Muchos usuarios nos han preguntado por la importancia de utilizar aceite de parafina para los accesorios de medida de masa de pan en lugar de aceite vegetal ordinario.

No aconsejamos el uso de aceites vegetales debido a que con el tiempo los accesorios se volverán pegajosos y pueden descolorarse (los soportes de masa de la sonda kieffer se volverán amarillos).

Debido a ello utilice solo aceite vegetal en el caso en que le sea imposible conseguir aceite de parafina.


¿Que velocidad de adquisición de datos debo seleccionar para capturar datos?


Cuando medimos fragilidad o fractura los sucesos ocurren muy rápido.
Para obtener una medida precisa de las roturas ocurridas en la muestra se debería tratar de capturar tantos puntos de datos como sea posible. Cuando se utiliza una velocidad de adquisición baja, por ejemplo de 50 pps puede no obtenerse la verdadera imagen de lo que realmente está ocurriendo durante la fractura. Por tanto, para productos fragiles, una velocidad de adquisición elevada, 400 o 500 pps, sería la recomendada. En los equipos más antiguos,
TA.XT2 y TA.XT2i
esta velocidad permite un tiempo máximo de ensayo de 1 minuto, lo que por regla general es tiempo suficiente para el ensayo de dichos productos con "rápidas" roturas

Cuando se analizan productos que no son frágiles y que no sufren necesariamente fractura recomendámos una velocidad de adquisición de 200 pps.

A 200 pps los datos se capturan de forma precisa y además el ensayo ocupará menos espacio en su disco duro.

SOLO APLICABLE A LOS ANALIZADORES TA.XT2 y TA.XT2i
Debido a limitaciones técnicas de estos equipos si necesita que el ensayo dure mucho más tiempo, horas o incluso dias, necesitará indicarse una velocidad de adquisición más baja: a 4 pps se permite un tiempo máximo de ensayo de 2 horas y 5 minutos, mientras que a 0.1pps puede realizarse un ensayo con una duración de hasta 3 dias y medio.

ANALIZADOR TA.XTPlus
El Analizador de Textura TA.XTPlus no tiene las limitaciones tiempo de ensayo determinado por la velocidad de adquisición de datos que si tenian los anteriores modelos TA.XT2 y TA.XT2i. Sin embargo a no ser que sea necesario y solo con el motivo de ahorrar espacio en el disco duro recomendamos seguir las mismas pautas ya comentadas. 


Hay veces en las que el Analizador de Textura comienza a capturar datos antes de estar en contacto con la muestra. ¿Por que ocurre esto?


Lo que sigue es una lista de las posibles razones asociadas con el problema de "activación de ensayo prematura" que los usuarios pueden encontrar.

El Analizador de Textura puede iniciar el ensayo prematuramente si:

  • La Fuerza de Activación (trigger) está seleccionada por debajo de 5 g (0,05N) y se tiene instalada una célula de carga de 25 Kg (250N) o 30 Kg (300N) 

  • Existe una corriente de aire (compruebe salidas de aire acondicionado o ventanas abiertas) directa al Analizador de Textura.  

  • Los tornillos que sujetan la célula pueden estar poco apretados y existe microvibración  

  • Sondas mal instaladas. 
  • Inercia (en el caso de sondas pesadas) 

  • Vibración de la mesa en la que esté instalado el Analizador de Textura que puede incluso producirse por otro equipo (bombas...)
     


He perdido la funda de teflón del garfio de la sonda de extensibilidad kieffer


Ha ocurrido más veces. La misión de esta funda es evitar que la asa rompa en el punto de sujeción con el garfio por lo que es importante para realizar este ensayo. Por favor
contacte con nosotros  si necesita fundas de recambio.
 


Parece que obtengo un motón de ruido en mi curva (producida con la sonda kramer) incluso cuando las cuchillas no están tocando la muestra. ¿Por que es esto?


Cuando se instala una sonda como

  • Cuchilla Warner Braztler

  • Célula Kramer

  • Célula de Etrusión Directa

  • Célula Ottawa


es muy importante evitar la fricción de la sonda con otras superficies del accesorio lo que puede hacer que se midan considerables cantidades de fuerza que no tienen nada que ver con la muestra.

Recomendamos realizar un ensayo en blanco (un ensayo sin muestra) cuando se instala el accesorio para que se pueda determinar si existen fuerzas de fricción y en que medida afectarán los resultados. En el caso de la extrusión directa es
imposible evitar una pequeña fuerza de fricción entre el piston y las paredes del contenedor de la muestra. Dicha fuerza puede reducirse sustancialmente con una correcta alineación.

 


Calibración de Fuerza

Puntos que deben observarse cuando se realice la calibración de fuerza:

  • La Pesa de Calibración no debe quitarse de la plataforma de calibración demasiado pronto. En el caso de realizar la calibración a través del software espere las instrucciones que se le muestren en pantalla. No siga las instrucciones del teclado de control.

  • En los TA.XT2 y TA.XT2i debe usarse siempre la pesa de calibración correcta. Dicha pesa depende de la célula de carga instalada: 5 Kg la célula de carga de 25 Kg, 2 Kg para la célula de carga de 5 Kg y 10 Kg para la célula de carga de 50 Kg.

  • Una sobrecarga no debería de causar problemas de calibración, pero en esos la calibración de fuerza está recomendada. La sobrecarga no obstante produce la perdida de la calibración de altura mostrándose  ‘CAL’ en el teclado de control


¿Cuando debo utilizar la Activación Manual (botón) en lugar de la Activación Automática?


Antes de todo, una breve explicación de los dos tipos de Activación


  • Botón:
    La medida se inicia tan pronto como se Inicia el Ensayo y la sonda comienza a moverse.
  • Auto:
    El Analizador de Textura comenzará a mover la sonda hacia abajo (ensayo compresión) o hacia arriba (ensayo tensión) hasta que detecte una fuerza superior a la establecida en el Fuerza de Activación. La medida se inicia una vez que se ha alcanzado ese punto. Esto garantiza que el ensayo comienza siempre en el mismo punto independientemente del tamaño de la muestra. Esta opción también permite al Analizador de Textura medir la altura del producto (muy importante cuando se trabaja en porcentaje de deformación). A veces puede experimentarse inicios de ensayo falso. En ese caso intente aumentar el valor de Fuerza de Activación.

La mayoría de los productos deberían analizarse con la Activación de ensayo automática para detectar la superficie de la muestra y comenzar la captura de datos. Las distancias de penetración, corte o compresión son de esta forma idénticas sin necesidad de ajustar de forma precisa la altura y geometría de cada muestra.

La sensibilidad de la Activación Automática puede utilizarse también para ajustar pequeñas diferencias en la geometría y preparación de la muestra. Por ejemplo, si se utiliza una Fuerza de Activación de 3 g para un producto cuya superficie sea irregular se obtendrán diferencias en la profundidad de penetración en función de la de la profundidad de las irregularidades de la superficie. Si las irregularidades de la superficie fueran por ejemplo los picos
que presenta una crema batida pueden evitarse elevando el valor de activación a por ejemplo 20 g. De esa forma la sonda ignorará dichos picos y el ensayo comenzará en un punto donde la superficie de la muestra es más consistente.


La activación tipo botón  es adecuada para el Análisis de Firmeza de por ejemplo pastas, masas y otros productos cuyas geometrías son difíciles de controlar. Además recomendamos especialmente la activación botón cuando se trabaje con la Célula de cizallamiento Kramer y con la célula Ottawa. Estas sondas suelen utilizarse
cuando se trabaja con productos de diferentes alturas. En estos casos puede programarse la sonda para recorrer una distancia fija, para que el producto, sea cual sea su altura o forma, sea deformado hasta una altura constante o cortado hasta una distancia. Por ejemplo, si calibra la altura de la sonda, programa un preajuste de la sonda de 10 mm por encima de la base y programa la distancia de ensayo a 9.mm, el Analizador de Textura, siempre deformará o cortará la muestra
hasta 1 milímetro de distancia desde la base.


¿Cuales son los valores de Fuerza de Activación Recomendados?


Cuando se utiliza la Activación de Ensayo automática nuestra recomendación de valores de activación mínimos son:



  • Célula de Carga de 5kg – 0.5g

  • Célula de Carga de 25kg/30kg – 5g

  • Célula de Carga de 50kg – 7g

La fuerza de activación es muy sensible y puede producirse la detección de superficie errónea en ambientes con vibración (suelo de producción, laboratorio I+D con mucho movimiento de personal. En dichos casos recomendamos al menos un valor de 5g en células de carga de 5kg y quizás valores
tan altos como 20g para células de 25/30Kg/50Kg.


Elegir el valor óptimo de activación exige un equilibrio entre uno lo suficientemente elevado como para evitar falsos inicios y lo suficientemente ajustado para ser sensible al contacto con la verdadera superficie del producto. Un pequeño periodo de experimentación le ayudará a encontrar el valor de activación correcto para su producto..

¿Para que sirve la Opción Parar Plot?



  • Retorno de Inicio: Deja de tomar datos cuando el brazo vuelve a pasar por el punto en el que se
    activó en ensayo. En ensayos en los que se utilice una activación automática, tomará datos en el retorno de la sonda hasta que pase por el punto en el que se inició el ensayo. Para ensayos con Activación anual esta opción dará el mismo resultado que la opción Final.


  • Reset: La adquisición de datos se mantiene hasta que el buffer de datos (TA.XT2i) este lleno o se presione la tecla Reset (en el teclado del TA).


  • Final: Deja de tomar datos cuando la sonda regresa a la posición de inicio.
    Recomendamos utilizar esta opción para que se capturen todos los datos. Según vaya ganando confianza con su TA.XT2i/TA.XTPlus y la interpretación de los resultados puede variar esta opción.


  • Objetivo: Deja de tomar datos cuando se alcanza la fuerza o distancia buscada. No recomendamos esta opción a la mayoria de los usuarios. Sin embargo puede ser muy útil en los casos en que se este interesado solamente en comportamientos simples (por ejemplo
    fractura) y exista además la necesidad de reducir el tamaño de los archivos.


NOTA: Alguna de estas opciones están disponibles solo para TA.XT2 versión 6.04 y superiores.




Los comentarios son propiedad de quien los envió. No somos responsables por su contenido.
 Mi Cuenta
Nombre:

Contraseña:


¿Perdió su Contraseña?


 Servicios

Catálogos Impresos
Buscar
Preguntas Frecuentes
Centro de Soporte
Centro de Descargas
Blog Análisis de de Textura
Canal de Vídeo de Textura
Enlaces Recomendados
Contacto


 Análisis de Textura

Blog analisis de textura


 Documentación

Ayuda Catálogos Online
Análisis de Textura
TPA
Angulo de Contacto
Productos en Polvo
 


 Nosotros

Agenda
Enlaces
Política Privacidad